Autor Tema: Coleccionista se nace o se hace?  (Leído 3899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davmell

  • Sin Circular
  • *****
  • Mensajes: 627
    • Ver Perfil
Coleccionista se nace o se hace?
« en: Febrero 27, 2010, 09:25:35 pm »
Ya que es sábado por la tarde y no hay nada especialmente bueno en la tele, entro a debatir un tema que le estaba dando vueltas esta tarde, a ver qué opináis.

Parto de la premisa de que casi todos hemos empezado, de una manera u otra, a coleccionar monedas que encontramos en el cajón de la abuela (pocos duros del 69...) y a partir de ahí, se nos despertó una curiosidad en el tema y seguimos buscando más, información... lo que es empezar una colección. Pero, ¿por qué nos dio por coger esas monedas abandonadas y empezar, cuanta gente las hubiera visto y no hubieran sentido el mínimo interés?

Ahí es donde yo pienso que tenemos "genes coleccionistas". Yo conozco a muchas personas que nunca han hecho colecciones de nada y otros, como ejemplo, me veo a mí mismo, hemos sido siempre coleccionistas. Yo, desde pequeño, hice muchas colecciones, que ahora no mantengo ninguna, de llaveros, de calendarios de bolsillo, muchísimas de cromos, de postales, de pegatinas... Caso aparte, la de minerales, que me llevó a aficionarme a ese mundillo, hacer la carrera de geología y trabajar actualmente de geólogo. Es decir, que al final, fue una colección lo que marcó mi vida.

Me gustaría que opináseis del tema y que contáseis también si habéis hecho o hacéis algún otro tipo de colección.

Saludos

Desconectado Antoniocoins

  • Extremadamente Buena Conservación
  • *****
  • Mensajes: 412
    • Ver Perfil
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2010, 10:01:11 pm »
Yo ya ni me acuerdo de las colecciones que e echo, Filatelia, Vitolas. Cromos,Insectos,Minerales , Fosiles,numismatica, no me queda nada , algun album con cromos,lo deje todo , lo regale todo, y al cabo de 30 años de dejarlo me vuelvo  a enganchar con las numismatica.yo aparte de tener alguna monedilla en el cajon de la abuela,no fue por eso , simplemente siempre me a gustado coleccionar , pasaba mas tiempo por el monte, por los rios, por los campos que en casa. buscando fosiles minerales insectos,pero llega una edad que muchos dejamos apartada la coleccion, cuando tienes 16 años, la moto, las chavalillas, la discoteca, luego la mili. novia , te casas. hijos.pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca.

Desconectado Marina

  • Regular Conservación
  • **
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2010, 10:23:10 pm »
Esto en el mismo caso que los otros comentarios anteriores. En mi infancia yo coleccionaba de todo y ese gustillo continua aún cuando eres mayor.En mi "primera" juventud me dio por los sellos, buscaba sellos por todos los rincones, los cambiaba, los compraba, en fin me dió fuerte. Y a los pocos años me apunté en el servicio filatélico de correos, y ahora trimestramente me envian todos los sellos emitidos y se cobran en mi cuenta bancaria.
Pero ya no es igual.
Por eso ahora, tan solo colecciono euros "circulados". Me niego a comprarlos, solo quiero aquellas monedas que pueda cambiar o encontrar en el mercado. ¿Sabeis la alegría que da que al darte el cambio en cualquier sitio, llámese cafetería, gasolinera u otro mercado, te dan una moneda de las "raritas"?. ¿O cuando te llama un familiar o amigo que ha ido a Malta de vacaciones o una erasmus y te trae el EMU de allí?. Este es el gustillo que tiene para mi el coleccionar monedas.

Desconectado TirantLoBlanc

  • Excelente Conservación
  • *****
  • Mensajes: 231
    • Ver Perfil
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2010, 11:15:52 am »
Yo tengo claro que se nace, si uno tiene afición por coleccionar, puede tardar años en encontrarse con ella y descubrirla, pero en cuanto lo hace continua siempre con ella en mayor o menor medida.

Sobre lo de otras colecciones, pues tengo un monton, sellos, cromos, miniaturas, chapas, llaveros.. aunque hace ya tiempo que a sólo le presto atención a la de monedas.

Desconectado Joan ramon

  • Excelente Conservación
  • *****
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2010, 11:43:19 am »
 
Un saludo compañeros.....:)

Pienso que són ambas cosa, es decir se nace y se hace .  El coleccionismo se lleva en el interior desde que se nace , los que tenemos esta afición ya de pequeños colecionamos  cosas como cromos, monedas, sellos y una infinidad de objetos diferentes,  a medida que te vas formando en la vida te  vas perfecionando , vas centrandote en menos campos y se es más selectivos...esto seria una buen tema para tertulia de cafe  o una cerveza..je,je....

Un saludazo...........

Desconectado Juan Angel

  • Excelente Conservación
  • *****
  • Mensajes: 119
  • solo se vive una vez...............
    • Ver Perfil
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2010, 12:44:00 pm »
Coincidiendo con muchas de las opiniones expresadas aqui yo pienso que el coleccionista en general nace, todos comenzamos coleccionando diversas cosas a la vez, monedas, sellos, pins, tazos, calendarios etc.. para al final decantarnos por una de las colecciones, es decir partiendo de esas premisas  yo creo que el afan por coleccionar es innato mientras que a la vez que eso lo que si se hace es el gusto por ya coleccionar una cosa determinada, cosa que aparece cuando una va coleccionando diversas cosas.
Cuantos de nosotros hemos liquidado nuestras otras colecciones para ampliar la que mas nos gusta, quiza mi opinion no coincida con todos pero habrá mas de uno que se siento identificado con mis palabras.
Un saludo para todos.

Desconectado ana

  • Excelente Conservación
  • *****
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2010, 09:08:33 pm »
Y hablando de las colecciones ...¿alguien colecciona pins? colecciona o ha coleccionado o tiene o esta interesado......tengo repes je, je, je... ;D ;D

Alejandro

  • Visitante
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2010, 05:32:18 pm »
volviendo al tema de si nace o se hace, creo que se puede hacer, pero sobretodo se nace, coleccionando de todo hasta encontrar lo que de verdad te gusta

AngelLC

  • Visitante
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2010, 07:19:50 pm »
El buen coleccionista se hace. Me acuerdo, cuando empezé, hace 24 años a coleccionar monedas, que empezé con una moneda de 10 céntimos y ahora no sé ni las que tengo... Colecciono monedas, y las monedas me han llevado a los billetes, pero nunca me han dejado de gustar los sellos, las antiguedades, las medallas, las vitolas, en fin todo lo que sea objeto de ser coleccionable, lo que pasa es que al final me decanté por las monedas. Tengo monedas, que no son tales, si no que unas son de un bingo, de teléfono de Nueva York... En fin que soy un "verdadero enfermo de la Numismática". ¡¡Joder, que miro hasta las monedas que me dan de cambio...!! Esta mañana, por ejemplo me ha caido una de 1 euro de Eslovenia del 2009 y me ha hecho muchísima ilusión, más que si la comprase. Y no os digo nada cuando me encontré en Estella (Navarra) una moneda medieval en el campo... En fin, saludos a todos los foreros, a los que he intercambiado y a los que no tengo el placer de haber intercambiado alguna pieza. Good byee!!

ketito

  • Visitante
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2010, 12:43:17 pm »

En mi familia nunca nadie habia tenido curiosidad por las monedas y demas, yo de pequeño coleccionaba cromos , pero como puse en otro hilo al vre un amigo la coleccion que tenia empezo a despertar la curiosidad en mi, y no se me hace ilusion tener una moneda del siglo 18-19 , ver otra imagen distina, es algo dificil de explicar, y como lo he estudiado en historia se quien es que hizo y demas y me encanta, por lo tanto en mi caso no he nacido conesto, sino que me he convertido xDD

frank

  • Visitante
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2010, 12:53:26 pm »
Me siento muy identificado contigo a la hora de empezar una colección, en mi caso mi padre ya tenía una gran selección de monedas, pero todas mal, sin catalogar y sin identificar, yo he crecido y me he ido dedicando a ello, me ha gustado mucho el coleccionar. Las monedas además me han echo adentrarme en la historia e ir descubriendo curiosidades que antes como estudiante ni mantenía, así que puedo decir que me ha ayudado mucho a despertar mis conocimientos. Pero yo pienso que el coleccionismo se nace con ello y eso hace que uno pueda aprender y valorar el sentido que tiene el guardar para después recordar.

stark

  • Visitante
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2010, 11:43:12 pm »
En mi caso aparte de los cromos de futbol cuando era pequeño, nunca habia coleccionado nada. Tambien es verdad que me he criado viendo a mi padre coleccionar sellos, una gran colección la verdad. Yo creo que para que te guste tienes que llevar algo dentro. Hay mucha gente que no le ve sentido a guardar unas monedas que no sirven para nada según ellos. Para mi solo el simple hecho de clasificarlas y conocer su historia ya es fantástico.

alberto vcf

  • Visitante
Re: Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2010, 07:25:23 pm »
Mi historia comienza cuando tenía 7-8 años, en un pueblo de Málaga en la casa donde pasaba las vacaciones, esa casa había sido de mis bisabuelos, una mañana encontré en un cajón un montón de monedas antiguas, de muchos países Alemania, Francia, Marruecos etc. , para mi fue como un tesoro, a partir de ese día se despertó en mi un gusanito por las monedas antiguas y de todos los países. Ahora tengo 27 años soy de Valencia y desde entonces de algún modo he ido aumentando esa colección que alguien de mis bisabuelos comenzó un día ya que esas monedas tienen una historia, historia de mi familia que  trabajo fuera de España en algunas épocas,  por esa razón tocar esas monedas ahora en estos momentos es  tocar esas monedas que tocaron los nuestros hace muchísimos años.
Y a día de hoy no me han podido decir ni mis abuelos ni mis padres quien fue el que comenzó a guardar esas monedas.

Desconectado Celin Arturo Rodas

  • Regular Conservación
  • **
  • Mensajes: 14
  • Vivo el presente
    • Ver Perfil
Re:Coleccionista se nace o se hace?
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2014, 01:53:39 am »
No sé como hay personas que ver una colección, por ejemplo de monedas, bien clasificadas, encartonadas y en su respectivo álbum no les despierta la más mínima emoción, o por lo menos curiosidad, conozco miles de gentes que para ellos ni les va, ni les viene el tener o ver una colección, en cambio, habemos algunos otros, que el simple hecho de que en la tienda, en el cambio te dieron una moneda, medio rara, o en el mejor de los casos raras , te hace sentir esa emoción, es una cosa indescriptible que solo otro coleccionista te entendería, por esa y otras razones pienso que los coleccionistas ya venimos con un Factor X en nuestras venas que nos hace  ver y admirar una buena colección-
Yo por ejemplo me siento mas emocionado por el ejemplo de el cambio en la tienda, o el simple hecho de encontrarme una moneda para mi colección, que comprarla barata o cara, aunque ya he comprado, en fin creo que nosotros nacemos y como en todo hay excepción, podrá haber alguno o alguna que se hace.
No añoro el pasado, ni ansío el futuro, vivo tranquilamente el presente-